PARTICIPACION Y CONSTRUCCION COMUNITARIA UN RETO DE LA UNIVERSIDAD MEDIANTE LO QUE ES SUSTANTIVO

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Wilson López Aragón

Resumen

El presente escrito pretende llamar la atención sobre el papel de la universidad en cuanto a sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión o proyección social, como herramientas prácticas para la participación cuando la educación se asume como estrategia de cambio que desde la teoría, la organización, la práctica y la lucha política, posibiliten el alcance de las utopías de un grupo social, entendidas como la satisfacción de las necesidades y el logro de las aspiraciones, tomando provecho de sus recursos naturales y culturales, y haciéndose consciente del desafío que significa enfrentar las contradicciones de las clases sociales antagonistas producto de un sistema económico dominante que violenta los derechos humanos, como el derecho a diferir, o quizá, uno de los más determinantes: el derecho a soñar con una realidad diferente y con su alcance o cumplimiento.

Palabras clave:
utopía participación comunitaria medio ambiente humano derechos humanos organización social cambio social desarrollo

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Wilson López Aragón, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Magister en Dirección Universitaria (Universidad de los Andes –Uniandes, Bogotá), Magister en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible para Andalucía y América Latina (Universidad Internacional de Andalucía –UNIA, Palos de la Frontera, Andalucía, España), Especialista en Educación Ambiental (Universidad Santiago de Cali –USC, Cali), Licenciado en Ciencias Agropecuarias (Universidad del Valle –Univalle, Cali). Director de TEMPLUM Formación Avanzada Posgradual (Unidad de Posgrados y Educación Continua) de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium -Unicatólica.