INFLUENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA FORMACION DEL VINCULO Y EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Contenido principal del artículo

Jessica Marín Ospina
Ángela María Jiménez
Eder Villamarín Betancourt

Resumen

La lactancia materna es un acto singular que tiene un valor importante para la madre y el lactante en lo biológico, lo psicológico y lo social. Esta investigación pretende describir la influencia que tiene la lactancia materna en la formación del vínculo afectivo y en el desarrollo psicomotor en niños amamantados y no amamantados de 6 a 8 meses de edad del hospital Mario Correa Rengifo de la ciudad de Cali, a partir de una investigación cualitativa, descriptiva, de tipo estudio de casos múltiple, con corte transversal, donde se utilizarán técnicas para la recolección de datos como la entrevista, la observación y el diagnóstico funcional del desarrollo según método Munich. Se espera poder encontrar de qué manera influye este tipo de alimentación en los infantes y si existen diferencias en la formación del vínculo afectivo y del desarrollo psicomotor en los niños que reciben lactancia materna y los que no.

Palabras clave:
Lactancia Materna Vínculo Afectivo Desarrollo Psicomotor Madre e Infante

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jessica Marín Ospina, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante X semestre. Semillero Salud Mental y Psicoanálisis. Facultad de Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Palmira. Seccional Palmira.

Ángela María Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente UPB. Coordinadora Semillero Salud Mental y Psicoanálisis. Facultad de psicología. Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Palmira.

Eder Villamarín Betancourt, Universidad del Valle

Médico Pediatra. Profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle