CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DEMOCRACIA PARA LA PAZ. REFLEXIONES EN Y PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO

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Jimmy Jailer Quintero Valderrama

Resumen

La siguiente reflexión pretende identificar características de las formaciones conceptúales en convivencia democrática y democracia para la Paz, relacionadas con el aprender a vivir, compartir situaciones, estar juntos, reconocer la diversidad de los sujetos educativos y ubicar tensiones específicas de los establecimientos educativos, en la comprensión y complejidad de la formación para el ejercicio de la ciudadanía, afines al desarrollo de capacidades y su consolidación como dispositivo para el ejercicio democrático de convivencia; el cual debe contribuir a una postura política que involucre a todos los sujetos en la construcción de competencias (cognitivas, comunicativas e integradoras) y habilidades socioemocionales, en la configuración como ciudadanos éticos capaces de compartir y relacionarse con los otros y lo otro, separándose ampliamente de acciones programáticas para atender y eliminar el conflicto.

Palabras clave:
Convivencia democrática gestión de la convivencia competencias ciudadanas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jimmy Jailer Quintero Valderrama, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo, Magíster en Intervención Social, Énfasis Conflicto y Convivencia, de la Facultad de Trabajo Social de la UNIVALLE. Docente investigador de la UPB-seccional Palmira. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano; Coordinador de Investigaciones y Trabajos de Grado programa de Psicología UPB-seccional Palmira. Municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia.