LA COMUNICACIÓN MÓVIL COMO ELEMENTO INNOVADOR EN EL CANAL TRADICIONAL DE TIENDAS DE BARRIO

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Carlos Arturo Bolaños López
Carlos Fernando Valencia Peñuela

Resumen

La importancia que tienen las tiendas de barrio en la estructura de la economía del país es muy relevante y muchas personas viven de esta actividad. En el ámbito comercial, el canal Tienda a Tienda (TAT) es el más antiguo y el menos tecnificado; pero aun así sigue siendo un canal de distribución muy importante para las grandes industrias. Sin embargo, con la llegada de grandes competidores nacionales e internacionales se ve amenazada la prosperidad de muchos tenderos y empresarios que viven en función de este canal. Por esto es muy importante prepararse con herramientas tecnológicas que sean funcionales y efectivas, como las aplicaciones móviles, que brindan información de gran utilidad al tendero sobre su negocio y su entorno. A su vez, estas herramientas tecnológicas pueden ser aprovechadas por las compañías proveedoras para brindar publicidad eficiente, con datos personalizados, así como realimentarse del servicio que están ofreciendo al mercado y tomar toda la información que requieran para sus estrategias corporativas. En la investigación, se aborda teóricamente el tema y se formula una estrategia que introduce elementos innovadores en la relación comercial del canal TAT mediante la implementación de una aplicación móvil para que el tendero conozca, en línea, el portafolio de servicios, precios sugeridos de venta y la forma ideal de exhibición, entre otros elementos, y que a la vez aporte a la productividad y eficiencia en el servicio de los proveedores.

Palabras clave:
Canal TAT Tiendas de barrio Tenderos Aplicación móvil Retail

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Bolaños López, Universidad Pontificia Bolivariana

Administrador de empresas, Universidad Libre seccional Cali. Especialización en Gerencia en Marketing Universidad Pontificia Bolivariana Palmira.

Carlos Fernando Valencia Peñuela, Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicador Social – Periodista, Universidad del Valle. Especialista en Administración, Universidad Icesi. Magister en Comunicación Digital, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.