PRÁCTICAS CULTURALES Y LECTURAS SIMBÓLICAS DE JÓVENES EN LOS MALLS DE CIUDADES DE COLOMBIA Y VENEZUELA. REFLEXIONES PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA

Contenido principal del artículo

Giovanni Bohórquez Pereira
Blanca Aracely López

Resumen

A partir de investigaciones sociales realizadas en ciudades capitales de Colombia y Venezuela, se presenta el análisis y efectos de las relaciones que tienen los jóvenes con los espacios urbanos representados en centros comerciales y plazas públicas. Además de exponer los procesos metodológicos, resultados y puntos comunes, se hace un análisis de los cambios que la dinámica cultural ha tenido como resultado del incremento globalizador y hegemónico. Lo hallado permite confirmar la relación existente entre los jóvenes, los espacios urbanos y sus prácticas culturales. Se hace la invitación a proponer alternativas en las cuales los malls den espacio a otras expresiones culturales y motivar a los jóvenes a exigir a los mandatarios locales y regionales políticas públicas para ellos y los bienes y servicios culturales, pero sobre todo a activar el proyecto democratizador propuesto por Canclini et al (2010). Las investigaciones de Bermúdez (2010) en Maracaibo-Venezuela, y de Bohórquez, López y Suárez (2014) en Bucaramanga-Colombia, sirvieron de base para esta reflexión.

Palabras clave:
Centros comerciales jóvenes lecturas simbólicas prácticas culturales proyecto democratizador

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Giovanni Bohórquez Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicador Social-Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, candidato a PhD. en Ciencia Política, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Docente Asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Coordinador del Semillero de Investigación U´wa Werjayá de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, integrante del Grupo de Investigación Comunicación Periodismo y Política, Comppa.

Blanca Aracely López, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante en formación de décimo semestre de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Bucaramanga. Integrante activa del Semillero de investigación U´wa Werjayá de la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB, Bucaramanga.