SUJETO Y CONSUMO…UN DESAFÍO EDUCATIVO

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Yovany Ospina Nieto

Resumen

El mundo actual se ve dinamizado de forma constante por las demandas del mercado, que de una u otra manera permean la construcción de subjetividades, las personas son condicionadas por la sociedad de consumo y las ofertas que esta antepone. En este contexto, emergen nuevas formas sociales y culturales de relacionamiento, las cuales terminan por deconstruir la condición existencial del ser humano. En esta deconstrucción existencial, el ser humano se identifica con las demandas del mercado y se siente atraído por una sociedad de consumo que inclusive condiciona su formación, dado que el sistema educativo no es ajeno a dicha realidad. Es así como subyace un sujeto objetivado por las demandas del mercado. Lo expuesto advierte un proceso deshumanizador de la persona, que termina enfocando todas sus capacidades a la mera producción. Al respecto, Corrales (2005) dice: En este enfoque, el consumo aparece guiado por necesidades “objetivas” y los bienes son consumidos con arreglo a la importancia de dichas necesidades y a la cantidad de recursos disponibles para satisfacerlas: los consumidores son vistos como sujetos individuales, libres y racionales, que toman sus decisiones de consumo de acuerdo a un cálculo exacto guiado por una evaluación del tipo costo–beneficio, es el reino del homo economicus weberiano. (p. 211)

Palabras clave:
Sujeto Consumo Necesidades

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yovany Ospina Nieto, Universidad Santiago de Cali

Magister en educación y desarrollo humano, docente investigador del departamento de humanidades de la Universidad Santiago de Cali, miembro del grupo de investigación de Filosofía y humanidades.

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