EL CONSUMO TECNOLÓGICO DE LOS JOVENES…UN DESAFÍO PARA LOS DOCENTES

Contenido principal del artículo

María Adelaida Upegui Córdoba

Resumen

El tema del consumo tecnológico de los jóvenes de esta época es un desafío para los docentes, pues estos son los que pueden lograr que se transforme la mente de los estudiantes en función del bien común de la sociedad. Por ello, el objetivo de este artículo es hacer un análisis teórico que permita a los educadores reflexionar sobre la responsabilidad educativa que tienen ante los jóvenes consumidores de tecnología sin una finalidad pedagógica. Existe la urgente necesidad de que el docente esté actualizado en el campo tecnológico, porque el mundo virtual cumple un importante papel en la vida cotidiana de los niños y jóvenes. Por eso el docente debe hacer concienciación de las maneras en que se usa ese medio de comunicación, a fin de ponerlo al servicio del conocimiento. El punto de partida del presente trabajo es el establecimiento por parte de la UNESCO de los estándares de competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los docentes, por ser este profesional el más idóneo para transmitir a los estudiantes las nociones y las capacidades para acceder a la masa informativa que suministra el Internet.

Palabras clave:
Consumo consumo tecnológico sociedad del conocimiento sociedad de la información educación competencias tecnológicas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Adelaida Upegui Córdoba, Universidad Pontificia Bolivariana

Investigadora Principal del Proyecto de Modernización Curricular en la UPB Seccional Palmira. Integrante del Grupo de Investigación: Pedagogía y Desarrollo Humano. Adscrita a la Dirección de Docencia e Investigación.