INFLUENCIA DE LA IMITACIÓN DE MARCAS Y TENDENCIAS PUBLICITARIAS EN EL DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD GRÁFICA POPULAR Y SUS PUNTOS DE ENCUENTRO CON LAS NORMATIVAS LEGALES

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John Fernando Meneses Quijano

Resumen

El siguiente artículo hace un acercamiento al fenómeno de la industria publicitaria gráfica popular, concretamente en la ciudad de Bogotá, Colombia, a la cual recurren pequeñas y medianas empresas locales para el desarrollo de sus marcas nacientes. En el ejercicio de dicho fenómeno, se recurre constantemente a la imitación de marcas y tendencias publicitarias, práctica con la cual se desconocen los marcos legales pertinentes, con resultados negativos para las nuevas marcas nacientes. A partir de dos casos específicos, se reflexiona sobre las consecuencias que trae la imitación de marcas y tendencias sin acatar la reglamentación existente; también se reflexiona sobre la necesidad de profesionalizar dicho ejercicio, dado su crecimiento e influencia en el ejercicio publicitario de la ciudad.

Palabras clave:
publicidad marca branding derechos de autor cultura popular comunicación corporativa

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

John Fernando Meneses Quijano, Servicio Nacional de Aprendizaje

Profesional y Magíster en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeña actualmente como Líder de Publicidad y Comunicaciones Internas para la Regional Cundinamarca del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en Bogotá, Colombia.