IMAGINARIOS EN TORNO AL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA Y SU RELACIÓN CON LA RETÓRICA PUBLICITARIA

Contenido principal del artículo

Zulima Azeneth López Torres
Paula Bedoya Barrera
Laura Victoria Suárez Estrada
Inés Elvira Arango Valencia

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre el discurso retórico de la comunicación publicitaria de marcas de agua embotellada y la construcción de imaginarios, en jóvenes con edades entre los 20 y 25 años de la ciudad de Medellín. Metodología: Investigación cualitativa etnográfica-hermenéutica realizada entre abril de 2012 y enero de 2013. Se entrevistaron 20 jóvenes y se analizaron 4 spots televisivos de las 4 marcas top of mind colombianas. Resultados: Concepción del agua como recurso natural, la construcción de imaginarios alrededor del agua embotellada y el discurso retórico de las marcas de agua en su comunicación publicitaria, que alimenta, refuerza y recrea dichos imaginarios, configurando así una caracterización de consumidores asociados a las marcas. Conclusiones: La publicidad se vale de elementos ya inscritos en los referentes sociales, tales como los imaginarios, para construir todo su discurso persuasivo, convirtiéndose en un efecto de ida y vuelta, en tanto que se encarga de reforzar dichos imaginarios, generando asociaciones entre un recurso natural y una construcción cultural.

Palabras clave:
Imaginarios Agua embotellada Retórica Publicitaria Consumo Marcas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Zulima Azeneth López Torres , Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga. Mg. En Antropología. Coordinadora de la Maestría en Comportamiento del consumidor. Miembro del grupo de investigación Epilion de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Paula Bedoya Barrera, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista. Universidad Pontificia Bolivariana

Laura Victoria Suárez Estrada, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista. Universidad Pontificia Bolivariana

Inés Elvira Arango Valencia , Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista. Universidad Pontificia Bolivariana.