LA REPUTACIÓN DE CHILE, PAÍS MINERO: CINCO AÑOS DESPUÉS DEL FENÓMENO MEDIÁTICO DE LOS 33

Contenido principal del artículo

Verónica Suescún

Resumen

La minería en Chile tiene una historia ancestral, forma parte de su identidad como nación y es clave para su desarrollo. El sector tiene un rol primordial en la economía mundial, el país es proveedor líder de muchas materias primas especialmente asociadas al cobre, el litio y el potasio. En el 2010 la historia de 33 mineros que quedaron atrapados 700 metros bajo tierra generó un fenómeno mediático global, que registró una audiencia televisiva, radiofónica, en prensa digital y redes sociales de millones de personas en los cinco continentes. Sin duda, esta fue una experiencia de reputación que puso a la minería chilena en la agenda pública internacional. Cinco años después, ¿qué dicen los medios de comunicación del sector? Este documento presenta los resultados de la evaluación a la reputación mediática de la minería en Chile en el año 2014, a partir de los datos obtenidos mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en diarios nacionales.

Palabras clave:
Relaciones públicas comunicación corporativa medios de comunicación agenda setting reputación mediática minería

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Verónica Suescún , Universidad Pontificia Bolivariana

Doctoranda en Antropología y Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Máster en Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo de la misma Universidad. Publicista y Especialista en Gerencia del Talento Humano y docente asociada de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).