EL IMPACTO DEL NEUROMARKETING EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN LA PLAZOLETA DE COMIDAS DEL CENTRO COMERCIAL BUENAVISTA DE LA CIUDAD DE MONTERÍA

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Carlos Alfonso Márquez Ángel

Resumen

El término Neuromarketing comenzó a ser usado en el año 2002 por el doctor Ale Smidts, profesor holandés de la universidad Erasmus de Rotterdam y ganador del premio Nobel en economía de ese mismo año. El Neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia y el marketing, puesto que las técnicas de la neurociencia sirven para entender cómo el cerebro se activa ante los estímulos del marketing, a fin de identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo. Es una disciplina de avanzada que tiene como función investigar y estudiar los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas, investiga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elige una marca, cuando compra un producto o simplemente cuando recibe e interpreta los mensajes que le llegan a cada instante del exterior. El Neuromarketing surge de la necesidad de encontrar formas alternativas de llegar a los consumidores, persuadirlos a consumir y fidelizarlos. Las investigaciones más recientes han demostrado que los seres humanos toman las decisiones en un entorno emocional y luego las justifican racionalmente; pero en realidad nuestras acciones dependen del cerebro primitivo, el “órgano de la supervivencia”, centro de las decisiones subconscientes. En una época en la cual el contexto en que se mueve el consumidor es más complejo y dinámico, resulta de gran interés para los profesionales del mercadeo obtener mayor información relacionada con la forma en que el cerebro reacciona ante un conjunto de estímulos diseñados por las marcas para fortalecer su posición en la mente de los consumidores. El Neuromarketing se ha venido consolidando como una de las herramientas de investigación más innovadoras y controvertidas en el campo de la psicología del consumidor, debido en parte a la dificultad o imposibilidad por parte de los consumidores de expresar las razones emocionales que generan sus hábitos de consumo y sus reacciones a los distintos estímulos de marketing. Por medio del Neuromarketing, comercios y marcas utilizan todos sus conocimientos para poner en marcha las estrategias de venta capaces de jugar con nuestros sentidos, a través de la decoración, la iluminación o la música ambiental que llega a nuestros oídos, hasta el olfato que es estimulado con olores que puedan llegar abrir nuestro apetito, mientras realizamos compras.

Palabras clave:
Persuasión Ventas Mercado Sentidos

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Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Márquez Ángel, Corporación Universitaria del Caribe

Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT – de Ciudad de Panamá (República de Panamá); Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN- QUEBEC. Especialización en Gerencia Empresarial Universidad de Córdoba, Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Contables de la Universidad del Sinú, del Programa de Administración de Empresas; Docente Investigador de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR; Sede Montería; Colombia