EL IMPACTO DE LOS MODELOS DE BIENESTAR EN EL CONSUMO. UNA REVISIÓN TEÓRICA.

Contenido principal del artículo

Juan F. Mejía-Giraldo

Resumen

El modelo de bienestar, planteado desde la Modernidad, se basa en una racionalidad positivista de acumulación material y de adaptación del mundo según criterios de eficiencia y hedonismo antropocéntricos. Este único modelo de bienestar se ha venido dispersando en la contemporaneidad, propiciando el surgimiento de diversas concepciones individuales de buena vida, las cuales han venido afectando patrones de consumo y por ende de producción. En este sentido, la presente ponencia pretende discutir, a partir de una revisión bibliográfica interdisciplinar fundamentada en el paradigma de la economía civil, el impacto que tienen los modelos de bienestar en el consumo de las personas y cómo estos afectan los procesos de surgimiento de carencias – necesidades y deseos que en apariencia parecen ilimitados.

Palabras clave:
Bienestar Consumo Necesidades Publicidad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan F. Mejía-Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Mercadeo, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales; Grupo de investigación Epilión y Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad, RELAIP; Coordinación del Campus Creativo de la Facultad de Publicidad; Universidad Pontificia Bolivariana; Sede Medellín; Colombia.