VIOLENCIA ESCOLAR EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA VALLE DEL CAUCA: DINÁMICAS RELACIONALES E INTERACCIONES SUBJETIVAS DOCENTE-ESTUDIANTE

Contenido principal del artículo

Yovany Ospina Nieto

Resumen

El presente trabajo parte de dos objetivos: el primero, identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la educación secundaria de Palmira (Colombia) y establecer el tipo de violencia que reflejan la descomposición de la sociedad actual. Actualmente la humanidad afronta diversos problemas de índole social, la ausencia de valores y su práctica son un precedente que favorece el desequilibrio de una sociedad. La escuela debe fomentar una educación para la paz, formando un ciudadano autónomo y con valores cívicos, que asuma el compromiso, la responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en una sociedad sin odios, divisiones ni violencia. Las situaciones de violencia social que se viven a nivel cotidiano en la sociedad repercuten en el contexto cotidiano escolar a través de distintas manifestaciones de hechos de violencia.

Palabras clave:
conflictos escuela violencia escolar

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yovany Ospina Nieto, Universidad Santiago de Cali

Licenciado en filosofía y ciencias religiosas, magister en educación y desarrollo humano. Docente investigador universidad Santiago de Cali, adscrito al departamento de humanidades y la facultad de comunicación y publicidad. Miembro del Grupo de investigación humanidades y universidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a