Creencias racionales frente al diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Contenido principal del artículo

Laura Marcela Echeverry
María Fernanda Vargas Salazar

Resumen

El cáncer de mama es una enfermedad oncológica que afecta a una cantidad considerable de mujeres en Colombia, esta tiene dos procesos que son de interés para la psicología, el diagnóstico y el tratamiento; ya que ambos conllevan a diversos cambios en la persona que la padece, los cuales van acompañados de múltiples ideas y creencias en torno a esta nueva realidad a la que el sujeto debe ajustarse. En este orden de ideas, el presente artículo como un avance de investigación3 se plantea un cuerpo teórico sustentado en la psicología cognitiva, desde la teoría racional emotiva. La propuesta metodológica se ubicó en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, siendo un estudio de caso único. Para realizar la aproximación al primer objetivo se aplicó la técnica historia de vida. Como resultado preliminar se logró evidenciar que la mujer cuenta con redes de apoyo que potencian emociones positivas frente al tratamiento y diagnóstico, además de un pensamiento flexible y razonable al cambio.

Palabras clave:
Cáncer de mamá creencias racionales tratamiento y diagnóstico

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Laura Marcela Echeverry, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, vinculada
al Semillero de Investigación Cognición y Emoción

María Fernanda Vargas Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira. Docente investigadora, Coordinadora del Semillero de Investigación Cognición y Emoción. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.