Diferencias en discurso narrativo oral y escrito en niños de La Virginia, Risaralda

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Alied Montenegro
  • Biografía

    Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia

Danna Aristizábal
  • Biografía

    Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia

Resumen

Posturas constructivistas del desarrollo establecen una fuerte relación entre pensamiento y lenguaje. Algunas perspectivas han abordado esta relación en los procesos de producción de lenguaje escrito y oral. Particularmente, se ha afirmado que la interiorización de la escritura permite no solo escribir bien, sino también perfeccionar el pensamiento oral. Así, el objetivo de este estudio consistió en explorar la relación entre la complejidad del lenguaje oral y escrito de la producción narrativa. Se realizó un estudio cualitativo-descriptivo de frecuencias con niños de 10 años para analizar aspectos sintácticos y semióticos de narrativas escritas y orales. Los resultados muestran medias superiores en el caso de las producciones escritas para medidas formales del lenguaje y desempeños similares en aspectos semióticos de las narrativas. Esto permite concluir que las características formales y semióticas del lenguaje pueden diferir según el formato y las estrategias que acompañan el proceso de dominio del código escrito.

Palabras clave:
lenguaje, producción, narrativa, semiótico narrative, production, language, semiotic

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