Inteligencia Emocional y bullying: un estudio en población universitaria del suroccidente colombiano

Contenido principal del artículo

Ataly B. Martínez Duque
Tatiana Noguera Morales

Resumen

En esta investigación se estudió la problemática de bullying en el contexto universitario relacionada con los componentes de inteligencia emocional en 46 estudiantes universitarios en un rango etario de los 18 a 25 años, que cumplieron con características de bullying de una universidad privada de Palmira, Valle. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación fue cuantitativadeductiva, a partir de la que se plantearon tres hipótesis. La profundidad del estudio fue no experimental, transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional o a conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la medición, el cuestionario PLV para la medición de bullying y el TMMS-24 para la medición de inteligencia emocional. Se realizó un análisis bivariado con el coeficiente de correlación chi-cuadrado. Como resultados se aceptó la hipótesis nula, ya que los resultados mostraron que no existe correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, al contrario, son completamente independientes.


 

Palabras clave:
bullying Inteligencia Emociona Estudiantes Universitarios Agresión Medición y Evaluación Psicológica

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ataly B. Martínez Duque, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.

Tatiana Noguera Morales, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, Especialista en Neuropsicología Infantil y maestrando en Salud Pública. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano. Líder Foco Salud. Docente del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.