Inteligencia Emocional y bullying: un estudio en población universitaria del suroccidente colombiano

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Ataly B. Martínez Duque
  • Biografía

    Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.

Tatiana Noguera Morales
  • Biografía

    Psicóloga, Especialista en Neuropsicología Infantil y maestrando en Salud Pública. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano. Líder Foco Salud. Docente del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.

Resumen

En esta investigación se estudió la problemática de bullying en el contexto universitario relacionada con los componentes de inteligencia emocional en 46 estudiantes universitarios en un rango etario de los 18 a 25 años, que cumplieron con características de bullying de una universidad privada de Palmira, Valle. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación fue cuantitativadeductiva, a partir de la que se plantearon tres hipótesis. La profundidad del estudio fue no experimental, transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional o a conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la medición, el cuestionario PLV para la medición de bullying y el TMMS-24 para la medición de inteligencia emocional. Se realizó un análisis bivariado con el coeficiente de correlación chi-cuadrado. Como resultados se aceptó la hipótesis nula, ya que los resultados mostraron que no existe correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, al contrario, son completamente independientes.


 

Palabras clave:
bullying, Inteligencia Emociona, Estudiantes Universitarios, Agresión, Medición y Evaluación Psicológica bullying, Emotional Intelligence, University Students, Agression, Psicological Testing

Detalles del artículo