Medición de la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas públicas en dos contextos sociales diferentes

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Adriana Sofía Torres Azcárate
  • Biografía

    Ingeniera Agroindustrial, Psicóloga y Magíster en Psicopedagogía. Docente de Secretaria de Educación Palmira.

Carlos Alberto Núñez Bernal
  • Biografía

    Profesional en Ciencias Sociales de la Psicología, Magíster en Psicopedagogía. Referente del Sistema Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la fuente de Lleras” en Colombia.

Mónica Roncancio Moreno
  • Biografía

    Psicóloga, Magíster y PhD. en Psicología. Directora del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo de la inteligencia emocional (IE) percibida en un grupo de 198 estudiantes de media vocacional de la ciudad de Palmira, pertenecientes a dos contextos diferentes (urbano y rural). Se buscó establecer la contribución del contexto en la inteligencia emocional de los estudiantes. Es una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; se utilizó el test TMMS24 y el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en la inteligencia emocional percibida en los dos contextos ni entre los géneros. Dentro de los tres componentes de la IE (atención, claridad y reparación) se encontraron diferencias significativas en la dimensión de atención emocional, siendo mayor en los estudiantes de la zona rural así como mayor en las mujeres que en los hombres, aunque todos los puntajes promedios obtenidos por las dos poblaciones son considerados adecuados. Se concluye que el contexto no es un factor que limita totalmente el desarrollo de la IE.

Palabras clave:
Inteligencia emocional, educación, contexto rural, contexto urbano Emotional intelligence, education, rural context, urban context

Detalles del artículo