Downsizing en Organizaciones: El retorno a lo básico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es una reflexión sobre el equilibrio que existe entre las tendencias y procesos administrativos, la reducción de personal, y las reestructuraciones en las organizaciones; para lo cual se investigó entre los artículos más representativos y citados, utilizando bases de datos como Scopus y Web of Science; además de haber tenido en cuenta algunos autores importantes que han escrito y publicado sobre este tema. Hoy en día, existen muchos sistemas de trabajo basados en metodologías, modelos y teorías que exponen ideas y técnicas con el ánimo de realizar estratégicamente reestructuraciones y mejoras en la organización con el propósito de lograr una mayor rentabilidad o competitividad en el mercado, pero a veces la implementación de algo nuevo y novedoso, no es la solución más acertada para un área u organización.
En síntesis, los modelos y técnicas existentes en la administración no pueden ser la única solución a los requisitos de un área u organización; Por lo tanto, la reducción es una práctica cada vez más innovadora por parte de los directores y gerentes del siglo XXI; por ende, el downsizing es un aspecto clave e importante para el desarrollo de las organizaciones y su administración.