La torre de babel de la teoría política y los problemas de enseñabilidad propios de tal situación

Contenido principal del artículo

JOSÉ OLIMPO SUÁREZ MOLANO

Resumen

El texto tiene por objeto justificar la enseñanza y el aprendizaje de la política en perspectiva civilista de los estudios de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana. Parte de un mito bíblico para reconocer lo difícil que resulta para cualquier academia el querer establecer un pensum de enseñanza perfecto dada la multiplicidad de lenguas, enfoques, métodos, léxicos y objetivos de lo que se entiende por ciencia política. Centra la atención en la dicotomía, identidad y diferencia, para así comprender la historia tensionante de los enfoques que, sobre las relaciones políticas, se han ofrecido. En el contexto anterior, se presenta la perspectiva de tres determinaciones culturales que atraviesan la enseñanza de la política, a saber: la perspectiva cultural, la perspectiva historicista y la perspectiva legalista propia de la vida de Occidente. El texto desemboca en que el esfuerzo intelectual así dirigido podrá conducir a un dominio académico y social donde la cultura política pueda ayudar a comprender, a dar sentido y a ofrecer alternativas civilistas para enfrentar los conflictos propios de la realidad colombiana.

Palabras clave:
Ciencia política teoría política plan de estudios formación política educación ciudadana

Citas

Biblia de Jerusalén. (1975). Bilbao: Desclee de Brouwer.

Carvajal, Bernardo. (2005). El Principio de la dignidad de la persona humana en la Jurisprudencia Constitucional colombiana y francesa. Bogotá: U. Externado de Colombia.

Constant, Benjamin. (1995). Discurso sobre la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. Revista de Estudios Públicos, (59), pp. 51-68.

Horkheimer, M. & Adorno, T. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Ed. Trotta.

Nietzsche, Friedrick. (1992). La ciencia jovial. Caracas: Monte Avila.

Suárez, J.O. (2004). Syllabus sobre filosofía política. Medellín: UPB

Zolo, Danilo. (2006, septiembre – octubre). La “tragedia” de la ciencia política. Metapolítica, (49), pp. 1-10.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JOSÉ OLIMPO SUÁREZ MOLANO, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia; actual- mente se desempeña como Director de la Maestría en Estudios Políticos de la de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia.