El neopragmatismo rortiano y la filosofía del derecho contemporáneo

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

JOSÉ OLIMPO SUÁREZ MOLANO
  • Biografía

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia; Coordinador de la Maestría en Estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. El artículo es un producto de la línea “Tendencias de la filosofía política contemporánea”, adscrita al grupo de investigación Estudios políticos. Medellín-Colombia. 

Resumen

Para la cultura occidental, el derecho, el poder y el Estado, han estado siempre intrínsecamente ligados. En los presentes días una especie de malestar cultural recorre estas tres dimensiones de la vida social. A fin de buscar el origen de tal malestar se centra el enfoque en una de las raíces del derecho postmoderno: la tradición pragmatista norteamericana. Se parte de la tradición emersoniana de la cultura norteamericana y se desembocamos en las tesis radicales del neopragmatismo rortiano. Este enfoque diacrónico permitirá revaluar léxicos importantes para la reflexión de la filosofía del Derecho.

Palabras clave:
Legal Philosophy, pragmatism, neopragmatism, Richard Rorty, anti-essentialism Filosofía del derecho, pragmatismo, neopragmatismo, Richard Rorty, antiesencialismo Filosofia do direito, pragmatismo, neopragmatismo, Richard Rorty, antiessencialismo

Detalles del artículo

Referencias

Chevalier, J. (2011). El Estado posmoderno. Bogotá: Ed. Universidad Externado de

Colombia.

Dickstein, M (Ed). (1998). The Revival of Pragmatism: New Essays on Social thought, Law, and Culture. Duke University Press.

Harto de Vera, F. (2005). Ciencia política y teoría política contemporáneas: Una relación problemática. Madrid: Ed. Trotta.

Lyotard, J. (2002). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.

Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Rorty, R. (1995). Consecuencias del pragmatismo. Madrid: Ed. Técnos, Madrid.

Rorty, R. (1996). Objetividad, relativismo y verdad. Barcelona: Paidós.

Rorty, R. (1998). Pragmatismo y política. Barcelona: Paidós.

Rorty, R. (2000a). Pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel.

Rorty. R. (2000b). Verdad y progreso. Barcelona: Barcelona. Paidós.

Sousa, B & García, M. (2001). Tomo I. Colciencias. El calidoscopio de las justicias en Colombia. (p. 20). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Vattimo G. (2000). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

West, C. (1998). The American Evasión of Philosophy. A Genealogy of King of Pragmatism. Madison: The University of Wisconsin Press.