Lenguas, lenguajes, espacios: una relación en torno a la literacidad

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Raúl Alberto Mora Vélez

Resumen

Los textos son mucho más que las palabras impresas: palabras, voces, colores, imágenes, movimiento, sonidos, música, son todos elementos que generan una riqueza de significado que transforma los espacios que habitamos y a nosotros mismos, por extensión. Hay tantas formas de jugar con el lenguaje como seres, tanto humanos como no-humanos, y esta riqueza de expresión y sentido se convierte en un tema de investigación que siempre tiene nuevas aristas para explorar, nuevos escenarios para describir y nuevas posibilidades para transformar el mundo, la educación y la sociedad.


Estas posibilidades de exploración y transformación desde y del lenguaje son el tema central que se explora en la idea de literacidad. El concepto de literacidad se ha venido trabajando en Latinoamérica (y en Colombia con mucha fuerza en la última década) como un repensar y una contrapropuesta a las formas tradicionales de entender la lectura y la escritura, así como una invitación a reconocer todos los espacios donde los textos existen dentro y fuera de la escuela, y cómo jugamos con ellos día a día. Hablar de literacidad es referirse a validar los textos que nos encontramos en las calles, en las vallas, centros comerciales, o los grafitis.

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