¿Cuánto vale lo que no se ve?

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Carolina Delgado Mesa

Resumen

En 2019, el ranking BrandZ Global ubicó a Coca Cola entre las tres marcas que más contribuyen e impactan a sus compañías, por el hecho de que los  consumidores la prefieren por encima de otras o están dispuestos a pagar más, solo porque aparezca su logotipo. Esto se traduce en que puede dársele mayor valor monetario a la marca en sí (aproximadamente 68 mil millones de dólares), que a toda la maquinaria, herramientas y elementos físicos que permiten la fabricación de la bebida gaseosa. 


Sin embargo, para dar un valor que nos permita vender la maquinaria, tendríamos que evaluar sus características, ver el estado en que se encuentra, cuántos productos puede generar al día, etc.; pero, si el caso, en cambio, fuera vender la marca o el conocimiento, ¿qué se podría tener en cuenta?, ¿qué tipo de profesionales deberían apoyar este proceso?... En ambos casos nos referimos a la venta de activos, en tanto que permiten obtener un beneficio económico a futuro, no obstante, los primeros constituyen activos de tipo tangibles o materiales, que se pueden tocar; y los segundos, activos intangibles, porque no se hacen presentes de forma física.

Palabras clave:
Valoración, Evaluación de proyectos, Intangibles, Proyecto de diseño, Metodologías

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