García Márquez, de película

Contenido principal del artículo

Juan José García Posada

Resumen


Se ha asumido como verdad que el Nobel Gabriel García Márquez ha sido el escritor colombiano más conectado con el cine y varias de sus narraciones muestran la riqueza de imágenes, el dinamismo y la versatilidad del arte cinematográfico. Sin embargo, nunca ha sido fácil transferir al cine el mundo garciamarquiano por su acento metafórico y poético.


El mismo García Márquez estudió cine en Roma. Se le atribuyen numerosos guiones para filmes mexicanos. En la juventud y en el decenio de los 50, hizo cine con sus amigos el escritor Álvaro Cepeda Samudio, el pintor Enrique Grau y el fotógrafo Nereo López, al realizar el cortometraje surrealista La langosta azul. A fines del siglo veinte, con el director japonés Akira Kurosawa hizo el intento fallido de llevar al cine El otoño del patriarca. Pero, ¿por qué la obra de un escritor familiarizado con el cine como el que más ofrece tantas dificultades para que muchas de sus creaciones se conviertan en películas?


Palabras clave:
Adaptaciones García Márquez Literatura Cine

Detalles del artículo