Las TIC, nueva ruta para la enseñanza-aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
En Los Negroides, el pensador envigadeño Fernando González, advierte que “pedagogo es quien comprende, no quien enseña letanías” y, además, añade que el maestro debe ser un partero, alguien que es capaz de transmitir las emociones de la belleza del conocimiento. Su actitud (en una obra de 1936) era un salto cualitativo en los métodos de la escuela tradicional y un cuestionamiento a los mismos. Muchos años después, en los procesos de pensar la educación, se descubrió que existen otros modos de enseñar y de aprender, diferentes a los inveterados esquemas de la recepción pasiva de datos e información.
Por eso, la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana: “Definió como uno de sus proyectos estratégicos la investigación sobre los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje”, cuyo soporte clave se halla en el grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) y la Unidad de transferencia DigiCampus. Su motor radica en la fusión de los referentes teóricos de la triada tecnología, formación y comunicación.