Libertad y apropiación de la norma

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Reinaldo Spitaletta Hoyos

Resumen

La infancia, que para algunos poetas es la patria del hombre, está llena de perplejidades, preguntas y curiosidades. En el hogar se realizan los primeros contactos del niño con el mundo, con los primeros descubrimientos de palabras, imágenes y normas. Y en este punto, la situación comienza a problematizarse porque aparecen las primigenias manifestaciones, aún en estado muy elemental, de la obediencia y la libertad.


Si bien el niño es un ser con capacidad imaginativa y de ensoñación, es en la escuela donde va a tener representaciones de lo cotidiano y de la disciplina. Comienza a darse cuenta de que el mundo, el suyo, está regulado por horarios, por las nociones de respeto al otro y por los procesos de convivencia. ¿Cómo introyectar la norma? El cuestionamiento, desde luego, es más de los pedagogos y docentes que de los infantes. Y aquí es cuando se abre, desde diversas perspectivas y metodologías, el asunto de la investigación.

Palabras clave:
Escuela, Norma, Apropiación, Libertad, Convivencia

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a