Medios escolares: de la información a la formación de ciudadanos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Niny Johanna Villada Castro

Resumen


Después de cuatro años de investigación para el desarrollo de su tesis doctoral en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, UNLP, sobre el proceso de producción de los medios de comunicación en instituciones educativas, el investigador Juan Carlos Ceballos Sepúlveda propone a la escuela construir medios escolares, en los que se privilegie la participación de los estudiantes con temas que les inquieten desde su cotidianidad.


Pensar en los medios escolares como espacios de formación ciudadana es el tema que acoge la tesis “Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones”, trabajo que se fundamenta en la teoría de las mediaciones de Jesús Martín Barbero; la educación problematizadora de Paulo Freire, Henry Giroux y Peter McLaren; los planteamientos de la Comunicación/Educación de Jorge Huergo, Mario Kaplún; y el trabajo con medios en el aula de clase de Célestine Freinet, quien invitaba a sus estudiantes a escribir para ser leídos.


Palabras clave:
Comunicación, Educación, Cultura, Mediaciones, Medios escolares, Ciudadanía

Detalles del artículo