Los trastornos tiroideos de Medellín se ajustan a la epidemiología internacional

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Aristizábal Uribe

Resumen

Los desórdenes de la tiroides están de ‘moda’ en nuestro medio. Los médicos se basan principalmente en reportes internacionales para conocer las características de la enfermedad tiroidea; pero, gracias al estudio sobre perfil clínico que desarrollaron estudiantes del semillero de investigación de la Facultad de Medicina, en compañía de algunos docentes, ya contamos con nuestro propio perfil clínico de pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo.


“Un perfil sirve para caracterizar a una población y a una enfermedad y así desarrollar estrategias y métodos diagnósticos para esa comunidad particular”, asegura la investigadora Paula Velásquez Viveros. “Al revisar el estado del arte a nivel local, encontramos que no se había levantado un perfil en la ciudad que hubiese sido publicado. Entonces aprovechamos el servicio de endocrinología de una institución de referencia de la ciudad, para poder caracterizar a nuestra población”, complementa el investigador Felipe Osorio Ospina.


El descubrimiento más importante fue comprobar que la información internacional coincide con las características que afectan a los pacientes que por este tipo de trastornos consultan en nuestra ciudad. Eso les da, a los médicos, más confianza a la hora de establecer un diagnóstico acertado.

Palabras clave:
Perfil clínico Enfermedades de la tiroides Hipotiroidismo Hipertiroidismo

Detalles del artículo