La escuela de padres y madres en 10 instituciones educativas públicas de Medellín. Una estrategia para la intervención con papás

Contenido principal del artículo

Darline Arévalo Quintero
Marielly Jaramillo Arboleda
Lorena Orozco Castaño
Yudy Esnei Jiménez Muñoz
Luisa María Salazar García
María Alejandra Rendón Álvarez
Luz Natalia Ocampo Mejía
Gloria Mercedes Gómez Santa

Resumen

El ejercicio de la paternidad viene atravesando una serie de cambios que se van visibilizando en diferentes espacios de la sociedad; desde una esfera educativa, las escuelas de padres y madres han sido una herramienta para aportar en medio de dichas transformaciones que requieren orientaciones, guías, y perspectivas que contribuyan a un nuevo marco de referencia de la paternidad. El objetivo de este trabajo es identificar a través de una investigación cualitativa, referentes metodológicos que soporten los programas de escuelas de padres y madres en instituciones educativas públicas en la ciudad de Medellín, a fin de cooperar en la construcción de un modelo de intervención con papás para el sector educativo. Para esto, se analizaron 10 entrevistas a docentes de instituciones educativas públicas. Se concluye que dentro de los principales resultados se encuentra la falta de espacios de formación diferenciados para la orientación de papás, de planeación y desarrollo de las escuelas de padres y madres dentro de las instituciones, así mismo, la escasez de información bibliográfica respecto a temáticas y metodologías de las escuelas de padres y madres.

Palabras clave:
Paternidad Escuela de padres y madres Instituciones educativas Temáticas Metodologías Modelos pedagógicos

Detalles del artículo