Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías

Maribel Betancur Cortés

Resumen


El texto a continuación se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros como Líderes y otro como Sujetos Críticos.

Se parte de delimitar las fronteras de la investigación y de acercar al lector a los expersoneros escolares que participan en ella. Seguidamente se va conceptualizar al sujeto político en el marco que sirvió como referente teórico. En esa misma línea, se presenta una relación entre estas concepciones teóricas y las reflexiones que de sujeto político han elaborado los jóvenes con base en su experiencia de vida y las subjetividades políticas que han ido constituyendo. En este punto, se revisan los diferentes componentes que han servido como plataforma para la formación de estos jóvenes en la categoría abordada.

Finalmente, se hace una propuesta frente a lo que se considera son elementos indispensables en los procesos formativos de los jóvenes en cualquier instancia de socialización, para potenciar, desenvolver y promover un sujeto político con consciencia crítica que pueda convertirse, en mayor medida, mediante sus luchas personales y sociales, en el sujeto crítico que posibilite la construcción de una nueva sociedad, más justa y democrática.


Palabras clave


Sujeto; sujeto político; socialización política; sujeto crítico; espacios de socialización; emancipación; consciencia crítica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.