Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea

Rocío Ivonne Alvarado Moreno, José Francisco Zarate Ortiz, Armando Lozano Rodríguez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias metacognitivas en los alumnos de la Licenciatura en Educación modalidad semi-presencial que han cursado materias en línea en la Universidad del Desarrollo Profesional unidad Guasave, Sinaloa.

Para este estudio se seleccionó el grupo de cuarto cuatrimestre de la licenciatura, quienes habían o estaban cursando materias en línea tales como: Teoría y modelos educativos en educación a distancia, Tendencias educativas y Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia. Esta investigación, utilizó el estudio de casos bajo el enfoque cualitativo, donde los instrumentos de recolección de datos fueron cuatro: cuestionario dirigido a alumnos y otro a docentes que impartieron cursos a distancia, un formulario de observación y una lista de verificación que ayudaron a recolectar datos de la plataforma institucional donde se imparten las materias virtuales. La muestra se formó con dos docentes, y 15 alumnos.


Palabras clave


Competencias; distancia; metacognición; modalidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.