Desarrollo de herramientas computacionales para la prevención de bajo rendimiento académico y deserción en la educación superior

Luis Fernando Vargas Tamayo, Leonardo Emiro Contreras Bravo, Julián Alfonso Tristancho Ortiz

Resumen


La deserción universitaria es un problema de difícil control debido a la gran cantidad de variables sociales e individuales que intervienen. En esta investigación se presenta un modelo planteado para medir la probabilidad de estar cerca a perder la calidad de estudiante (periodo de prueba) y la definición de un nuevo índice para medir el rendimiento académico con inclusión de mayor información que la del simple promedio académico. Con este modelo e índice se desarrolla una nueva herramienta computacional que permite ver de manera gráfica e individualizada el comportamiento histórico para cada estudiante de su rendimiento académico.

Además el software posee herramientas de análisis grupal con lo cual es posible medir de manera diferencial y comparativa el comportamiento académico de estudiantes en condiciones sociales de desventaja. También se presentan los resultados de aplicar el software Módulo de Consejerías para analizar el comportamiento de los estudiantes ingresados por vía de excepción en proyecto curricular de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Palabras clave


Académico; desarrollo; deserción; rendimiento; software; universidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.