Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas

Ana Cecilia Tagliapietra Ovies, Marcela Georgina Gómez Zermeño, Maricela Balderas Arredondo

Resumen


Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a su quehacer docente, en una universidad privada y multicampus del noroeste de México.

La investigación se realizó con una metodología cuantitativa; se aplicó un cuestionario electrónico a 218 profesores de la institución para la recolección de información. Como resultado, se identificaron diversos recursos que el profesorado utiliza con frecuencia que pueden facilitar la adopción del campus virtual.

Sin embargo, la solicitud del profesorado para poder adoptar el cambio a cursos en campus virtuales es de capacitación en la producción de objetos de aprendizaje, infraestructura, tiempo y soporte técnico. Por último, los profesores de asignatura se mostraron más dispuestos a recibir capacitación y dar clases en línea, lo cual representa un reto institucional para asegurar la calidad de los cursos y dar seguimiento al desarrollo y materiales en esta modalidad.


Palabras clave


Capacitación; docentes; enseñanza; TIC; virtualidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.