Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje

Diana Fernanda Scarpeta Rondón, Sonia Bibiana Rojas Wilches, Doris Margarita Algarra Echenique

Resumen


Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias efectivas de aprendizaje colaborativo, por lo cual se analizaron los diversos factores que afectan el cumplimento de sus objetivos metodológicos, para comprender de manera más amplia las dificultades presentes en ésta forma de aprendizaje. El proyecto se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación, implementando técnicas como la prueba pre-test, forograma, grupos de discusión y observación no participante. Entre los principales resultados, se encuentra la identificación de los diversos factores psicosociales (familiares, laborales y personales), metodológicos (relacionados con el diseño e implementación de guías y rúbricas de evaluación, participación, seguimiento y retroalimentación del tutor) y comunicativos (como es la interacción estudiante-estudiante, estudiante-tutor y la asertividad en la comunicación), que intervienen en el desarrollo del trabajo colaborativo.


Palabras clave


Ambientes; aprendizaje; colaborativo; factores; virtualidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.