Las organizaciones socioeconómicas de iniciativa comunitaria como actores estratégicos para el desarrollo territorial

Contenido principal del artículo

Juan Diego Arenas Bedoya
Nicolás Fernando Molina Sáenz

Resumen

Las organizaciones socioeconómicas de iniciativa comunitaria, en adelante OSEIC, se han convertido en importantes actores de las dinámicas regionales1. A la vez que son creadoras de riqueza financiera que bien pueden contribuir al bienestar de personas y familias, impactan el desarrollo social y ambiental de sus territorios. Sin ellas, el cumplimiento del gran referente actual de la sostenibilidad, la Agenda 2030, no será posible. Cada una se ha especializado en la producción y comercialización de determinados productos y servicios, lo que las ha convertido en proveedores de diversas corporaciones, muchas de ellas, de reconocida trayectoria nacional e internacional. Los liderazgos individuales y grupales han sido un factor fundamental para su propia sostenibilidad, ya que gracias a ellos se han movilizado las capacidades, competencias y recursos de sus integrantes para la consecución colectiva de los propósitos superiores con los que se han comprometido ante sus grupos de interés. El acompañamiento que han recibido de otras organizaciones con el propósito de instalar capacidades es una de las aristas más interesantes para analizar y profundizar. El objetivo de este artículo es incentivar el conocimiento de los impactos y externalidades que estas organizaciones desencadenan, gracias a gobernanza, en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad -social, económica y ambiental- lo que les podría otorgar su reconocimiento y legitimidad. Para su desarrollo se presentará el caso de la “Organización Campesinos Construyendo Futuro”, ubicada en el municipio de Jardín, suroeste antioqueño, conformada por hombres y mujeres que implementaron la decisión de aprovechar las potencialidades de un territorio que ofrece grandes oportunidades para el turismo y los productos hortofrutícolas. Para conocer mejor esta organización y a sus líderes no basta con las palabras, por lo que es necesario conocer su accionar en su propio territorio, caracterizado por una gran belleza natural y unos desafíos sociales que no dan espera para ser abordados.

Palabras clave:
Organizaciones socioeconómicas empoderamiento fortalecimiento organizacional desarrollo territorial liderazgos

Citas

Bacqué, M. Biewener, C. (2013). El empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad. Barcelona:Gedisa.

Bornstein, D. (2005). Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Barcelona: Debate.

Brown, D. (2005). Introduction to strategy and organizational learning for civil society organizations. Harvard University.

Corporación Programa Desarrollo para la Paz-Prodepaz. (2008). Ojos que ven, corazones que sienten. 23 miradas, 23 relatos del oriente antioqueño. Rionegro.

Coyle, D. (2018). Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león. Barcelona: Conecta.

Machuca, V. Orrego, I. (2020). Territorios, conflictos y resistencias. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades. Barcelona: Paidós.

ONU, (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sen, (2006). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Detalles del artículo