Notas: segundo congreso nacional de la música

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José Luis Molina M.

Resumen


La hermosa idea sobre congresos musicales del Maestro Alberto Castilla, fundador y director del Coservatorio del Tolima, destacado apóstol del arte, músico de corazón y de genio, de afirmada personalidad y de una gran dinámica de espíritu, tuvo su segunda realización en Medellín, en los pincipios del mes de julio de este año.


El Maestro Castilla quiso demostrar que en esta parte de Sur América existe la música popular, de originalidad acentuada, de colores vivos y propios y no menos rica que las del impresionismo moderno. A la manera como Eduardo Caba y C. Labin mostraron a Europa los temas musicales de mérito del Perú, Chile y Argentina y Rubén M. Campos y Julio Jiménez Rueda reconstruyeron la prehistoria musical de las Repúblicas Centrales para probar cómo bailes y tonadas llegaron a Europa hacia el siglo XVIII, se aclimataron allí y después volvieron con ropajes nuevos, así Castilla llevaba el decidido empeño de arrimar el "bambuco", la "cumbia" y el "pasillo" al terreno artístico, para mostrar también al mundo civilizado que muchos temas europeos tuvieron su inspiración en nuestra música folklórica.


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Congreso Nacional de la Música (2 : 1937 : Medellín) - Comentarios Música - Colombia - Comentarios Música popular - Comentarios

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