Consideraciones relativas a un canal interoceánico por territorio colombiano

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Roberto Luis Restrepo

Resumen

No hemos sido ciertamente los colombianos, a pesar de ser los dueños legítimos de las zonas más propicias para nuevas comunicaciones entre los océanos Atlántico y Pacífico por medio de canales, quienes nos hayamos preocupado por asunto de tanta monta.  Fueron los gobiernos Francés y Norteamericano quienes ordenaron y llevaron a cabo en el siglo pasado los estudios más completos en las dos zonas consideradas como las más convenientes para tan importante fin, o sean las de los ríos Truandó y Napipí, utilizando para ambas vías el río Atrato.


Efectivamente: en los años 1873 y 1874 los almirantes de la armada norteamericana Tomás O. Selfridge y Frederick Collins, al frente de sendas y muy bien dotadas comisiones, estudiaron la ruta Atrato-Napipí. En 1876 y 1877 el notable explorador y marino Luciano Napoleón Bonaparte Wyse practicó en el istmo y regiones aledañas prolijos estudios para promover la construcción del Canal de Panamá; y el General norteamericano Nathaniel Michler dirigió desde 1859 varias comisiones en los estudios más completos que se han hecho sobre ruta Atrato-Truandó. (...)


Contiene: Canal de Nicaragua - Canal del Atrato - Canal Atrato-Napipí - Canal del Truandó - Mapa y estudios - Financiación de la obra del canal.

Palabras clave:
Canales marítimos

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