La felicidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Fundamento filosófico de la felicidad.
"Todo ser obra por un fin", reza el principio de finalidad. Por tanto, necesariamente el hombre ha de desearlo, y todos están acordes en afirmar que es la felicidad. Analicemos dicho concepto a la luz de la filosofía tomista.
La felicidad, lo mismo que el fin, se divide en objetiva y formal o subjetiva. Esta última para ser perfecta ha de tener tres elementos: 1° Posesión del bien, pues, de otra manera, a la voluntad le quedaría algo que desear; 2° Exclusión de todo mal, pues siendo éste privación de bien, cualquier mal haría imperfecta la felicidad; 3° Perpetuidad en la posesión del bien, porque el solo temor de perderlo es un mal. Esto lo hallamos compendiado maravillosamente en la definición de Boecio: "La felicidad es el estado perfecto por la posesión de todos los bienes".
Considerada objetivamente la felicidad, el bien objeto de ella debe ser: 1°Supremo y ultimo, pues de otra suerte la voluntad seguiría en su estado de tendencia; 2° Perfecto y suficiente por sí mismo porque si así no fuese no sería felicidad perfecta; 3° Perpetuo por que si carece de esta propiedad no sería término adecuado y suficiente. La felicidad así considerada es definida por Santo Tomás: "El bien perfecto que satisface plenamente el apetito". (...)