Caracterización de los adolescentes en la ciudad de Medellín

Carolina Ospina Lacharme, Isabel Araque Salazar, Samir Ordoñez Oviedo, Isabel Cristina Torres Estrada

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones de consumo de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad pertenecientes a los estratos 2 y 3 de la ciudad de Medellín. La investigación se desarrolla en varias fases, a continuación, se presentan los resultados de la primera de ella, en la cual, se configura todo el cuerpo teórico que permite comprender aspectos físicos, psicológicos, sociales y del entorno en general de los adolescentes de la ciudad de Medellín. El estudio es cualitativo y en las fases posteriores, se realizarán entrevistas a profundidad con adolescentes, padres de familia y expertos, para tener una mirada integral de la problemática.

Finalmente, con la presente investigación se pretende comprender la manera en que los adolescentes configuran su comportamiento y condicionan el mismo frente a asuntos como el consumo de marcas, productos, contenidos e incluso ideas; identificando aquellos aspectos y detonantes que según su estilo de vida influyen, teniendo en cuenta que, existen grupos reales y aspiracionales que intervienen en estos comportamientos, debido a los criterios poco sólidos que tienen los adolescentes por la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Lo anterior permite a disciplinas como la publicidad y el mercadeo, vincularse de manera más efectiva a estos mercados con productos y servicios, por medio de la comunicación estratégica.


Palabras clave


Adolescentes; Segmentación de mercados; Comportamiento del consumidor

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a05

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