UNA REFLEXIÓN BIOÉTICA PARA LA TECNOCIENCIA

Contenido principal del artículo

Guillermo León Zuleta S

Resumen

Sin lugar a dudas el más extraordinario descubrimiento que ha hecho el hombre, de lo que de por sí le es innato, es la inteligencia. Una que empezó a ser humana cuando nuestros antepasados decidieron bajar de los árboles y, algún día, ya nutridos de raíces y de frutos secos con un alto valor proteínico, observaron que el palo y la piedra que llevaban en sus manos y a los que habían recurrido para defenderse, al darles unos golpes con destreza, soltaban unos pequeños trozos que, a la vez, creaban unas aristas que los convertían en instrumentos de primerísima categoría para, por ejemplo, 'crear' el fuego, carnear los animales cazados, atemorizarlos hasta el punto de poder domesticarlos y cultivar las plantas; creando a su alrededor un hábitat distinto al que la naturaleza les ofrecía. No había que salir a buscar el alimento todos los días recorriendo grandes distancias y exponiéndose a los peligros implícitos en esas actividades; podían valerse de los animales y plantas de la 'granja, dejando tiempo para el ocio, el entretenimiento, el compartir con los demás integrantes del clan, amar a sus mujeres, educar a sus hijos y cultivar el arte de dejar plasmados en las paredes sus hazañas, sueños, esperanzas y temores. Todo eso gracias a su inteligencia.

Citas

Aristóteles. Ethica Nic. Madrid: Aguilar, 1986. II 7, 1107a 35.

Abbagnano, Nicola. Dizionario di Filosofia. Torino: UTET, 1980.

Centro di Studi Filosofici di Gallarate. Dizionario delle Idee. Firenze: Sansoni, 1977.

Escrig, Antoni. El Reloj Milagroso y otras historias científicas sobre robótica, automática y máquinas prodigiosas. España: Guadalmazan, 2014.

Ladrière, Jean. El reto de la racionalidad. Salamanca: Sígueme, 1978.

Jonas, Hans. Il Principio Responsabilitá. Torino: Einaudi, 1993.

Potter, Van Rensselaer. Bioética. Ponte verso il futuro. Messina: Sicaina, 1971.

Potter, Van Rensselaer. Global Bioethics. Michigan: Michigan State University Press, 1988.

Quattrocchi, P. Etica scienza complessitá. Etica della scienza e filosofía della natura nell'epistemologia della complessitá. Milano: Angelini, 1984.

Societa Francese di Filosofia. Dizionario critico di filosofía. Milano: ISEDI, 1971.

UNESCO. Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. 12 nov 1997. Conferencia General de la UNESCO 29ª reunión. 25 jul. 2016 <http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/generaciones.htm>

Warren Thomas Reich. "Modelli di bioética. Potter e Kennedy institute a confronto". Ed. G. Russo. Bioetica Fondamentale e Generale. Torino: SEI, 1995.

Wojtyla, K. Persona e atto. Cittá del Vaticano: Librería Editrice Vaticana, 1982.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Guillermo León Zuleta S, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor civil y canónico en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, magíster en Teología: especialidad en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, especializado en Bioética -Área de la Biogenética- por el Instituto Louis Pasteur de París y por el Instituto Borja de Bioética de Barcelona (España).