Escritura de diarios, atención y lenguaje: una aproximación fenomenológica
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Resumen
El artículo inicia reflexionando sobre el lugar que comparten el fenomenólogo, el artista y el diarista, a saber, la omisión de una postura existencial frente a la realidad. El recorrido teórico continúa estableciendo algunas consideraciones de carácter general sobre el diario y la atención, entendida esta última a la luz de los planteos fenomenológicos de Edmund Husserl y sus precursores. Luego, vinculamos la facultad de la atención al quehacer del diarista en dos aspectos fundamentales. Por una parte, la focalización de la atención le ofrece al diarista temas sobre los cuales escribir. Por otro lado, la escritura representa un segundo momento atencional, donde la atención se posa reflexivamente sobre los actos atentos de la conciencia y sobre el acto de escritura. La simultaneidad de este volverse de la atención posibilita la escritura del diario, que representa una mirada estética sobre el mundo circundante e interior del sujeto. Los objetos intencionales son aprehendidos sobre la base de un placer que irradia de ellos. El interés considera a los objetos como algo más y algo diferente de lo que son, se vuelven objetos de sentimiento. Este mirar es equiparable a una forma de contemplación, es decir, a una consideración estética del mundo. Finalizamos comentando la función del mentar y sus vínculos lingüísticos. Esta reflexión nos permite desarrollar cómo el diarista nombra de nuevo aquello que menciona y concluir que este nombrar nuevo y segundo resulta un acto poético.
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