Las “Homilías” de Tomás Carrasquilla. La región como punto de partida del imaginario nacional

Contenido principal del artículo

Sebastian Álvarez Posada

Resumen

En este artículo nos proponemos hacer una lectura de Tomás Carrasquilla desde el nacionalismo y el regionalismo, con el objetivo de identificar en su pensamiento las ideas sobre la identidad nacional. Nos basaremos en los ensayos de crítica literaria llamados “Homilías”, publicados por Carrasquilla en 1906 en la revista Alpha, en donde, a través de una crítica a la influencia del modernismo europeo en los escritores de su generación, el autor antioqueño expuso una defensa de los elementos autóctonos o regionales en la confección de una literatura nacional. Dicho propósito lo alcanzaremos a través de dos momentos: el primero, desde la exposición del férreo rechazo al modernismo que profesó Carrasquilla y, el segundo, mediante la definición de los conceptos medio ambiente, región y alma nacional. Concluiremos que en la proclamación de un 20 de julio literario Carrasquilla expone los rasgos de un pensamiento que oscila entre el regionalismo y el nacionalismo. Para esta búsqueda de las bases de la identidad nacional en Carrasquilla, nos apoyaremos en las definiciones canónicas de nacionalismo e identidad nacional de autores como Benedict Anderson, Ernest Gellner, Anthony D. Smith, Claudio Lomnitz y Gilberto Freyre. Finalmente, en términos metodológicos, este trabajo se desarrollará como una investigación de tipo documental y de nivel interpretativo.

Palabras clave:
Literatura colombiana Nacionalismo Identidad nacional Regionalismo Tomás Carrasquilla

Citas

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Bernal, Leticia y Rubén Jaramillo, eds. El Recluta. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, IDEA, 2000.

Carrasquilla, Tomás. Obra completa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.

Carrasquilla, Tomás. La marquesa de Yolombó. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Carrasquilla, Tomás. “Sobre Darío”. Agenda Cultural Alma Máter, no. 229 (2016): 10-13.

Carrasquilla, Tomás. Dominicales. Medellín: Editorial Atlántida, 1934.

Freyre, Gilberto. Interpretación del Brasil. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1945).

Gaviria, Henrique, ed. El Recluta. Tema forzado propuesto por El Cascabel. Cuentos de autores antioqueños. Medellín: Tipografía Central, 1901.

Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza, 2001.

Gómez García, Juan Guillermo. “Literatura y sociedad. Otro juicio sobre Tomás Carrasquilla, Fernando González y Sanín Echeverri. Ensayo sobre el proceso de masificación de Medellín”. Boletín de Antropología, Vol. 19, no. 36 (2005): 358-83.

Gómez García, Juan Guillermo. “Las tres Antioquias de Tomás Carrasquilla. Notas para una lectura intraregional y socioracial de Hace tiempos”. Estudios de Literatura Colombiana, no. 18 (2006): 99-116.

González Rodas, Publio. “Orígenes del modernismo en Colombia: Sanín Cano, Silva y Darío”. Cuadernos Hispanoamericanos, no. 268 (1972): 62-92.

González-Stephan, Beatriz. Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. la historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana, 2001.

Gottfried Herder, Johann. “Genio nacional y medio ambiente”. En La invención de la nación. Editado por Álvaro Fernández Bravo, 27-52. Buenos Aires: Manantial, 2000.

Jiménez Panesso, David. Fin de siglo: decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia". Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1994.

Levy, Kurt. Vida y obras de Tomás Carrasquilla. Medellín: Editorial Bedout, 1958.

Lomnitz, Claudio. Modernidad indiana. Nueve ensayos sobre nación y mediación en México. Ciudad de México: Planeta, 1999.

Maya, Rafael. Los orígenes del modernismo en Colombia. Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos, 1961.

Mejía Duque, Jaime. Tomás Carrasquilla. Imagen de un mundo. Medellín: Editorial Lealon, 1983.

Naranjo Mesa, Jorge Alberto. Las ideas estéticas de Carrasquilla. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2008.

Neira Palacio, Edison. “La región como tema y como contexto intelectual en Tomás Carrasquilla”. Anales de literatura hispanoamericana, no. 29 (2000): 277-94.

Pineda Botero, Álvaro. Tomás Carrasquilla. Vida, creación e identidad antioqueña. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2016.

Ramírez Jaramillo, John Fredy. “Las apreciaciones estéticas de Tomás Carrasquilla”. Estudios de Literatura Colombiana, no. 24 (2009): 161-79.

Smith, Anthony D. La identidad nacional. Madrid: Trama, 1997.

Spitaletta, Reinaldo. “Tomás Carrasquilla. La antioqueñidad como materia novelable”. Revista Comunicación, no. 27 (2010): 117-23.

Williams, Raymond Leslie. “Tomás carrasquilla, Mario Vargas Llosa y el regionalismo del siglo XXI”. Lingüística y Literatura, no. 61 (2012): 19-26.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sebastian Álvarez Posada, Universidad ¨Pontificia Bolivariana

Doctor en Historia de la Universidad de Antwerpen y Doctor en Lenguas, Letras y Traducción de la Universidad de Liège, Bélgica. Profesor ad honorem de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Correo electrónico: sebastian.alvarezpo@upb.edu.co