La labor bibliotecaria o bibliotecológica: la necesidad de una práctica política en el Sur Global

Contenido principal del artículo

Natalia Duque-Cardona
https://orcid.org/0000-0001-6416-2410
Juan Vicente Gómez Velásquez
https://orcid.org/0000-0001-9446-6044

Resumen

Este artículo presenta una reflexión respecto a la dimensión política de quienes ejercemos la labor bibliotecaria o bibliotecológica, enmarcada en la educación inclusiva del Sur Global, donde se parte del reconocimiento de la labor bibliotecaria y bibliotecológica asociada, generalmente, con un conocimiento práctico de las cosas o techné, debido a las condiciones históricas en que la disciplina científica se consolidó como tal. Empero, cada vez más se hace necesario que esta labor se proyecte de manera consciente y decidida hacia el afianzamiento de la bibliotecología como campo de conocimiento necesario y útil para el logro de los principios sociales de la democracia, la justicia social y los derechos humanos; reconociendo, así, su dimensión política. Inicialmente se presenta una introducción histórica a la bibliotecología como ciencia. Después, se expone el significado sobre ser bibliotecario en Latinoamérica a la luz de las funciones sociales de la biblioteca y la bibliotecología. A continuación, se interpela la necesidad de que quien ejerce la labor bibliotecaria debe ser un sujeto político, incluso a pesar de sí mismo. Como preámbulo al cierre se presentan, a través de casos específicos y manifestaciones de acción social  comunitaria, ejemplos de la dimensión política del bibliotecario. Finalmente, se cierra con una serie de propuestas y desafíos para trabajar en el fortalecimiento de una práctica política en la labor bibliotecaria o bibliotecológica en el Sur Global. 

Palabras clave:
Biblioteca Bibliotecología Conocimiento práctico Educación bibliotecológica Educación inclusiva Perfil bibliotecológico Práctica política Sur Global

Citas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Natalia Duque-Cardona, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora asociada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Coordinadora de la línea de investigación: Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur, del grupo Información, Conocimiento y Sociedad e investigadora del Grupo de Investigación Diverser de la Universidad de Antioquia.

Juan Vicente Gómez Velásquez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía y Letras. Especialista en Educación, Cultura y Política. Especialista en Investigación Social. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Integrante del Grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad, línea de investigación Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur, del grupo Información, Conocimiento y Sociedad. Pertenece a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.