Diferencia y gratuidad del rostro del otro
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Resumen
La vida social está marcada por el fantasma de lo violento. Y en el contexto colombiano, la violencia no solo es histórica y está antecedida por la injusticia, sino que se ha convertido en lenguaje y en actitud —hay violencias en el rostro, en las palabras y de hecho—. Se cercena el cuerpo, se mata, remata y contrarremata (cf. Uribe 1990), y lo que queda como resultado es todavía más catastrófico que la violencia en cuanto tal. La indiferencia, el rencor, el odio y la venganza son sus peores hijos y los más prolíficos.
Citas
Henry, Michel. Fenomenología de la vida. Trad. Mario Lipsitz. Buenos Aires: Prometeo, 2010.
Lévinas, Emmanuel. Autrement qu'être ou au-delà de l'essence. La Haya: Martinus Nijhoff, 1974. Trad. Antonio Pintor Ramos. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1999.
Scannone, Juan Carlos. "El nosotros ético-histórico: hacia una ética en perspectiva latinoamericana". Conjectura enero/abril 16.1 (2011).
Uribe, Maria. "Matar, rematar y contramatar. Las masacres de la violencia en el Tolima. 1948-1964". Controversia 159-160 (1990).