Diferencia y gratuidad del rostro del otro

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Castrillón López
https://orcid.org/0000-0002-3946-6786

Resumen

La vida social está marcada por el fantasma de lo violento. Y en el contexto colombiano, la violencia no solo es histórica y está antecedida por la injusticia, sino que se ha convertido en lenguaje y en actitud —hay violencias en el rostro, en las palabras y de hecho—. Se cercena el cuerpo, se mata, remata y contrarremata (cf. Uribe 1990), y lo que queda como resultado es todavía más catastrófico que la violencia en cuanto tal. La indiferencia, el rencor, el odio y la venganza son sus peores hijos y los más prolíficos.

Citas

Henry, Michel. Fenomenología de la vida. Trad. Mario Lipsitz. Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Lévinas, Emmanuel. Autrement qu'être ou au-delà de l'essence. La Haya: Martinus Nijhoff, 1974. Trad. Antonio Pintor Ramos. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1999.

Scannone, Juan Carlos. "El nosotros ético-histórico: hacia una ética en perspectiva latinoamericana". Conjectura enero/abril 16.1 (2011).

Uribe, Maria. "Matar, rematar y contramatar. Las masacres de la violencia en el Tolima. 1948-1964". Controversia 159-160 (1990).

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Alberto Castrillón López, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Filosofía. Licenciado en Filosofía y candidato a doctor por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Profesor titular del Centro de Humanidades. Miembro del grupo de investigación Religión y cultura. Miembro del Clafen.

Artículos más leídos del mismo autor/a