Una pretendida ocupación para las humanidades

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Carmona Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-5319-9645

Resumen

En este artículo, se busca aportar una reflexión fundamentada en la filosofía y la sociología en torno a la ocupación, si le corresponde alguna, de las humanidades. Según la hermenéutica de textos fundantes sobre la pregunta qué es el hombre y sobre diversas perspectivas sobre ello, se configura una reflexión que apunta a sostener la que, al modo de ver del autor, corresponde ser la ocupación básica y determinante de las humanidades. Para ello, se desarrollarán cinco apartados en los que se expongan introducción a algunas ideas básicas sobre las humanidades, fundamentos de una antropología filosófica, qué es el hombre desde el estudio de la sociología, qué es el hombre desde el estudio de la biología y las neurociencias, y las humanidades como totalidad. El artículo pretende aportar a la comprensión respecto de que cultivar las humanidades y desarrollarlas exige una intención de hacer de estas una representación conceptual e inacabada del mundo, no un trozo de arcilla dúctil a imagen y semejanza por quienes ven en ellas el escenario de la praxis por excelencia. Se concluye principalmente que la relevancia, la propia naturaleza de las humanidades, yace en ampliar el espectro de preguntas en torno a qué es el hombre, antes de pretender aportar respuestas acabadas, por lo que, en el momento mismo en el cual a la pregunta capital ¿qué es el hombre? se le encuentre respuesta acabada y se convierta en ley, no solo queda una pregunta resuelta, sino una vida sin sentido.

Palabras clave:
Humanidades Hombre Cultura Biología Ciencia Antropología filosófica

Citas

Alvar Ezquerra, Antonio. “Las humanidades en el S. XXI”. RIDROM: Revista Internacional de Derecho Romano, no. 1 (2008): 69-89.

Buber, Martin. ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica, 1967.

Camero Rodríguez, Francisco. ¿Qué es el humanismo y para qué las humanidades en la actualidad? México: Fontamara, 2014.

Carmona Sánchez, Luis Alberto. “La pedagogía de Émile Durkheim”. Revista Panamericana de Pedagogía, no. 30 (2020): 11-18. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2018

Damasio, Antonio. El extraño orden de las cosas: La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Barcelona: Destino, 2018.

Ferry, Luc y Jean-Didier Vincent. ¿Qué es el hombre? Sobre los fundamentos de la biología y la filosofía. Madrid: Taurus, 2001.

Kipling, Rudyard. El libro de la selva. Madrid: Unidad Editorial, 2011.

Llinás, Rodolfo. El cerebro y el mito del yo: Papel de las neuronas en el pensamiento y comportamiento humanos. Barcelona: Belacqua, 2003.

Martínez Contreras, Jorge. Sartre: La filosofía del hombre. México: Siglo XXI, 1980.

Morin, Edgar. El método 5: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2006.

Rivero Franyutti, Agustín. “¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?”. Revista de la Educación Superior 42, no. 167 (2013): 81-100.

Sanz del Río, Julián. Ideal de la humanidad para la vida. Madrid: Folio, 1999.

Valencia-Restrepo, Darío. La unidad del conocimiento. Ciencia y Humanismo, no. 50, 27-44. Colombia: Universidad de Caldas, 2016.

Williams, Bernard. La filosofía como una disciplina humanística. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Alberto Carmona Sánchez, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Magíster en Filosofía Moral y Política.