El concepto de tradición en el rock alternativo a partir de una lectura hermenéutica desde la propuesta filosófica de Hans-Georg Gadamer

Contenido principal del artículo

César Augusto González Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-7962-3416

Resumen

Este artículo parte de la pregunta de cómo el concepto de tradición podría obrar en el rock alternativo a partir de una lectura hermenéutica desde la propuesta filosófica de Hans-Georg Gadamer, es decir, se pretende reconocer cómo la tradición ha estado presente y sigue estando vigentes en cada década hasta ahora en el rock alternativo. Desde esta concepción, se proponen tres maneras de hacer una interpretación de dicho concepto. En primer lugar, se toma el concepto de tradición, elaborado por Gadamer, para descubrir su posible relación (la tradición) en la historia del rock alternativo y la contemporaneidad. El segundo acápite tiene que ver con la manera en la cual este concepto opera y cobra vigencia en el presente a través de la historia del rock alternativo y sigue estando vigente en la contemporaneidad. Por último, se observa al rockero, el protagonista de toda esta historia, quien es capaz de denunciar las supuestas normalidades, es el que cuestiona, es quien deambula de espaldas hacia el presente sin perder la panorámica del pasado. La tarea del hombre contemporáneo es intentar rescatar el pensamiento que le haya precedido y a partir de ahí fijar la mirada hacia el futuro, sin que sea esta mirada al pasado interpretada como retroceso, sino más bien como un comprender, un entender a hombros de gigantes.

Palabras clave:
Hermenéutica Tradición Historia del rock Rock alternativo Música subterránea Romanticismo Gadamer Contemporaneidad Ética Estética Contracultura

Referencias

Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Taurus, 1971.

Agamben, Giorgio. Desnudez. Traducido por Mercedes Ruvituso y María Teresa D’Mez. Barcelona: Anagrama, 2011.

ALLMUSIC. “Black Flag”. https://www.allmusic.com/artist/black-flag-mn0000091650/.

Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009.

AtlanticLIVE. “Foo Fighters’ Dave Grohl Talks Music + Making Space for Creativity”. https://www.youtube.com/watch?v=X2C3NOGGqVM.

Audioslave. Be Yourself. Europa: Interscope Records, 2005. CD.

Bachelard, Gaston. “La noción de obstáculo epistemológico”. En La formación del espíritu científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento científico, 15-26. México: Siglo XXI, 2000.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

BBC One. “Kings of Glam”. https://www.youtube.com/watch?v=1C8tu69LV20.

BBC. Seven Age of Rock. Londres: BBC, 2007. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=myTkqTm_k8k&t=290s

Berlin, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Traducido por Silvina Mari. Madrid: Taurus, 2000.

Bowie, David. The Man Who Sold the World. Reino Unido: Mercury Records RCA, 1970. Vinilo.

Colli, Giorgio. El nacimiento de la filosofía. Traducido por Gilbert Mathieu. Cali: Universidad del Valle, 1990.

Coupland, Douglas. Tales for an Accelerated Culture. Londres: Abacus, 1996.

Debord, Guy. La societé du espectacle. París: Buchet, 1972.

Debray, Régis. Transmitir. Buenos Aires: Manantial, 1997.

Doku Menta. “Hair Metal - glam rock Documental en español (1998)”. https://www.youtube.com/watch?v=PqUr5DRmHZU.

Dumézil, Georges. “Un homme heureux”. Le Nouvel Observateur, 29 de junio de 1984.

Dylan, Bob. Knockin’ On Heaven’s Door. Estados Unidos: Columbia Records, 1973. Vinilo.

FeelNumb. “Dave Grohl on the influence of The Beatles & Ringo Starr, October 23, 2013”. https://www.youtube.com/watch?v=9dRG_PaZYjM.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós, 2015.

François, Claude. My Way (Comme d’habitude). Chicago: Universal Music Division Mercury Records, 1967. Vinilo.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 2012.

Girlschool. Emergency. Londres: Bronze Rocks, 1981. Vinilo.

Grondin, Jean. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder, 2008.

Grondin, Jean. Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder, 2003.

Guns N’ Roses. “Knockin’ On Heaven’s Door”. En Days of Thunder. Santa Mónica: Geffen Records, 1990. CD.

Huarte Cuéllar, Renato. “El concepto de ‘tradición’ en la filosofía de las ciencias sociales y humanas”. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 21, n.º 42 (2012): 18-39. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.1

Infra-Riot. “Emergency”. En Still out of Order. Nueva Zelanda: Secret Records, 1982. Vinilo.

Jackson, Michael. Smooth Criminal. Europa: Epic, 1987. Vinilo.

Johansson, Thomas. “‘Dead celebrities are de facto amusing’: A postmodern analysis of Generation X: Tales for an Accelerated Culture”. Tesis de grado. Högskolan i Halmsta, 2010. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A306901&dswid=1691.

KBCS. “DJ Niko, Interview with Michael Azerrad, author of ‘Our Band Could Be Your Life’”. https://www.youtube.com/watch?v=Z-WKDVgBFaM.

Led Zeppelin. “Stairway to Heaven”. En Mothership. Australia: Swan Song, 2007. CD.

MacDonald, Bruno. Six Degrees of Rock Connections, the Complete Road Map of Rock ‘N’ Roll. Birmingham: Sweetwater Press, 2017.

Maffesoli, Michel. El tiempo de las tribus. Vilassar de Dalt: Icaria, 1990.

Moroz, Hal. President Ronald Reagan: Let’s Make America Great Again! Carolina del Sur: CreateSpace, 2013.

MötorHead. “Emergency”. En No Remorse. Reino Unido: Chiswick Records, 1984.

MTV. “MTV history”. https://www.mtvpress.com/networks/mtv-history.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2015.

Nietzsche, Friedrich. Ecce homo: How one becomes what one is; The antichrist: A curse on christianity. Nueva York: Algora Publishing, 2004.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 2015.

Nirvana. “Endless, Nameless”. En Nevermind. Van Nuys: DGC, 1991. CD.

Nirvana. Come as You Are. Estados Unidos: DGC, 1992. CD.

Peñuela Cano, Víctor Julio. “Contracultura y underground”. https://kupdf.net/download/3-contra-cultura_5b732dcbe2b6f535788b7855_pdf.

Phil. “Dave Grohl at Lemmy’s funeral”. https://www.youtube.com/watch?v=aaATX-7209c.

Priotti, Mónica, Roxana Molterni y Sonia Bengoechea. El mundo moderno. Rosario: Homo Sapiens, 2006.

Racionero, Luis. Filosofía del underground. Barcelona: Anagrama, 1987.

RAE (Real Academia Española). “Tradición”. En Diccionario de la lengua española. Madrid: Santillana, 2014. https://dle.rae.es/tradici%C3%B3n?m=form.

REMHQ. “History”. https://www.remhq.com/history/.

Rowell, Lewis. Introducción a la filosofía de la música. Barcelona: Gedisa, 1985.

Sabato, Ernesto. La resistencia. Barcelona: Seix Barral, 2011.

Sex Pistols. “God Save the Queen”. En Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. Países Bajos: Virgin, 1977. Vinilo.

Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, 2003.

Sierra i Fabra, Jordi. Historia del rock: La música que cambió el mundo. Madrid: Siruela, 2016.

The Beatles. Come Together / Something. Italia: EMI, 1969. Vinilo.

The Kennedy Center. “Stairway to Heaven (Led Zeppelin Tribute): Heart’ Ann and Nancy Wilson - 2012 Kennedy Center Honors”. https://www.youtube.com/watch?v=2u-PjvRyr0I

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

César Augusto González Ortiz, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster (c) en Filosofía y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idioma Extranjero Inglés por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Integrante del grupo de investigación, Epimeleia, Hermenéutica, Estética y Lenguajes.