La colectivización como estrategia de resistencia ante la censura en el teatro moderno en Colombia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Mauricio Trujillo Sánchez
  • Biografía

    Maestría en Literatura de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesional en Estudios Literarios y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Profesor del área de filosofía en la I. E. San Juan Bautista de la Salle, Medellín.

Resumen

El artículo busca indagar el papel que tuvo la censura en la historia del teatro colombiano moderno durante las décadas de 1950 a 1980, a través de un recorrido por la trayectoria de grupos como la Candelaria (Bogotá), el TEC (Cali) y la Escuela Municipal de Teatro (Medellín), así como de sus directores Santiago García, Enrique Buenaventura y Gilberto Martínez. La censura usualmente provino de instituciones de gobierno, ministros de la Iglesia o instituciones educativas como universidades y colegios. Además del análisis de fenómenos censorios directos como la prohibición de representaciones y la expulsión de miembros de formaciones teatrales, o más indirectos como la tramitología o el cobro excesivo de impuestos, nos interesa destacar las estrategias y prácticas de resistencia y oposición que generaron dramaturgos y grupos teatrales durante esta época ante las acciones y discursos censorios. Entre estas estrategias de lucha contra la censura, destacamos la colectivización de formaciones culturales estructuradas o agremiaciones que reunieron a diversos grupos teatrales a nivel nacional, como fue el caso de la conformación de la Corporación Colombiana de Teatro. La colectivización fue la estrategia contra el poder a través de la cual el gremio teatral luchó por resistir los efectos represores de la censura. Es necesario arrojar luz sobre el papel que la censura jugó en la vida de grupos colombianos y del teatro en general. Este enfoque permitirá ver la historia del teatro moderno en Colombia como la historia de las estrategias de resistencia contra la censura y el poder.

Palabras clave:
Teatro Moderno, Colombia, Censura, Colectivización, Formación Cultural Modern Theater, Colombia, Censorship, Collectivization, Cultural Formation

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, Benedict. Comunidades imaginarias: Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económico, 1993.

Arcila, Gonzalo. Nuevo teatro en Colombia: Actividad creadora y política cultural. Bogotá: CEIS, 1983.

Azcárate, Pablo. “El nuevo teatro y la CCT”. En Materiales para una historia del teatro en Colombia, compilado por Carlos José Reyes y Maida Watson, 435-459. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Barreneche, Sebastián. “La proyección online del yo entre individuación y colectivización”. InMediaciones de la Comunicación 14, n.º 1 (2019): 65-84.

Buenaventura, Enrique. “Dramaturgia nacional y práctica teatral”. En Teatro Latinoamericano siglo XX. Selección de lecturas, compilado por Ileana Azor Hernández, 291-295. La Habana: Pueblo y Educación, 1989.

Cajiao González, Fernando. Historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1986.

Dubois, Jacques. La institución de la literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 2014.

Duque Villegas, Arturo y Samuel Buitrago Silverio. “Carta a los prelados”. Teatro 7 (1970-71): 53-54.

Durán Charria, Jesús Mauricio. “Libertad y censura del teatro en Colombia, 1955-1973: El caso de La trampa de Enrique Buenaventura”. Tesis de grado, Universidad del Valle, 2013.

“Editorial”. En Teatro 9 (1972): 1-2.

“El arzobispo solicita revisar el programa de teatro universitario”. El Colombiano, 25 de octubre de 1967, p. 2.

“Entrevista”. El Gran Burundún Burundá: Revista del grupo de trabajadores de la cultura Jorge Zalamea Borda (1978): 6-12.

Escarpit, Robert. Sociología de la literatura. Barcelona: Oikos-tau, 1968.

Esquivel, Catalina. “Teatro La Candelaria: Memoria y presente del teatro colombiano (Perfil de su poética con énfasis en las obras de la primera década del siglo XXI)”. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.

https://www.tdx.cat/handle/10803/283533.

García, Santiago. “La creación colectiva como proceso de trabajo en La Candelaria”. En Teatro latinoamericano siglo XX: Selección de lecturas, compilado por Ileana Azor, 262-272. La Habana: Pueblo y Educación, 1989.

Giorgio Antei. “Teatro colombiano: una interpretación”. En Las rutas del teatro: ensayos y diccionario teatral, editado por Giorgio Antei, 161-174. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1989.

Giraldo, Reinaldo. “Poder y resistencia en Michel Foucault”. Tabula Rasa, n.º 4 (2006): 103-122.

Gómez, Eduardo. “El teatro colombiano y la censura”. En Materiales para una historia del teatro en Colombia, compilado por Carlos José Reyes y Maida Watson, 389-393. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Gómez Mejía, Fernando. “Teatro universitario o escenario marxista”. El Colombiano, 24 de octubre de 1967, p. 3.

Jaramillo, Mercedes. Nuevo teatro colombiano: Arte y política. Medellín: Universidad de Antioquia, 1992.

Junta Directiva de la CCT. “Informe de la asamblea general”. Teatro 5 (1971): 17-27.

Lamus Obregón, Marina. “Viaje por el teatro del siglo XIX”. Conferencia pronunciada en el Teatro Matacandelas, 14 de febrero de 2005. https://www.matacandelas.com/ViajePorElTeatroDelSigloXIX.html.

Lamus Obregón, Marina. Geografías del teatro en América Latina: Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros, 2010.

Landazábal Reyes, Fernando. Estrategias de la subversión y su desarrollo en la América Latina. Bogotá: Pax, 1969.

Lima Grecco, Gabriela. “La censura literaria: Desarrollo conceptual y teórico, los efectos de su acción y su funcionamiento”. Anuario de Literatura 21, n.º 1 (2016): 124-141.

Martínez, Gilberto. Apostillas: Memoria teatral. Medellín: Universidad Eafit, 2012.

Martínez, Gilberto. “Apuntes sobre la censura”. Teatro 2 (1970): 6-18.

Martos, Maite. “La censura (1938-1978), otro elemento de la vida teatral”. Rilce: Revista de Filología Hispánica 18, n.º 2 (2002): 257-274.

Meneses Duarte, Cristian Steven. “La emergencia del teatro universitario colombiano de 1970”. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2013.

Parra Salazar, Mayra Natalia. ¡A teatro camaradas! Dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975). Medellín: Universidad de Antioquia, 2015.

Piedrahita, Guillermo. Producción teatral en el movimiento del nuevo teatro colombiano. Cali: Corporación Colombiana de Teatro, 1996.

“Prohibida en Ibagué obra de Cepeda”. Teatro 6 (1971): 5-6.

Reyes, Carlos José. “Apuntes sobre el teatro colombiano”. En Materiales para una historia del teatro en Colombia, compilado por Carlos José Reyes y Maida Watson, 407-434. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Rizk, Beatriz. El nuevo teatro latinoamericano: Una lectura histórica. Minneapolis: Prisma Institute, 1987.

“Se necesitan once permisos municipales para montar una obra de teatro”. Antena, n.º 258 (1980).

Toro, Cristina. “La administración”. https://www.youtube.com/watch?v=lGuvdRrTUhk.

Trujillo Sánchez, Mauricio. “Comuníquese y cúmplase: La revista Teatro y la censura en el teatro colombiano”. Tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana, 2018.

Williams, Raymond. Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós, 1981.