Ilustrar la tiranía: paratextos ícono-verbales en Crímenes ejemplares, de Max Aub

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Gloria Ramírez Fermín
  • Biografía

    Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Humanidades, Línea de concentración Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México.

Resumen

El presente trabajo estudia un modo artístico de narrar un exilio sin tener que recurrir a palabras directas como violencia o crimen. Max Aub, exiliado español en México, publicó su revista personal Sala de Espera en tierras aztecas. En la sección “Zarzuela” recopiló una serie de relatos breves intitulados Crímenes, que más tarde, para su edición en formato de libro, denominó Crímenes ejemplares. Los microrrelatos son una serie de confesiones humorísticas sobre diversos tipos de asesinatos narrados por los “homicidas”, de modo que parecen testimonios reales. A lo largo de las tres ediciones de este libro, en vida de Aub (1957, 1968 y 1972), el autor incorporó una serie de “pistas” en los paratextos con el objetivo de aludir a los fenómenos sociales de la época, sobre todo aquellos que se referían a la situación con el franquismo, la Guerra Fría —contexto histórico de la época del exilio de Aub en México— y los acontecimientos en México y París en 1968. Por ejemplo, este último guiño a los sucesos violentos de aquel verano del 68 es representado con una pintura que evoca a la banda francesa Bonnot, dedicada al robo de bancos para desestabilizar la economía de los más ricos. Esta es una muestra de cómo el escritor relacionó la ficción de los crímenes con acontecimientos reales, de tal manera que surge una suerte de dilución entre lo real y lo imaginario.

Palabras clave:
Exilio, Violencia, Vanguardia, Humor negro, Crimen, Crímenes ejemplares, Max Aub Exile, Violence, Vanguard, Black humor, Crime, Crímenes ejemplares, Max Aub

Detalles del artículo

Referencias

Aub, Max. Ciertos cuentos. Editado por Jesús S. Carrera Lacleta, Laura Gadea Pérez, Miguel A. González Sanchís, Ana I. Llorente Gracia y Álvaro Romero Marco. Castellón: Fundación Max Aub, 2001.

Aub, Max. Crímenes ejemplares de Max Aub. México: Impresora Juan Pablos, 1957.

Aub, Max. Crímenes ejemplares y otros. México: Finisterre, 1968.

Aub, Max. Crímenes ejemplares. Ilustrado por Ángel Jové. Madrid: Lumen, 1972.

Aub, Max. Diarios (1939-1952). Editado por Manuel Aznar Soler. México: Conaculta, 2000.

Aub, Max. “Max Aub: Crímenes y epitafios mexicanos, y algo de suicidios y gastronomía”. Papeles de Son Armadans 34, no. 101 (1964): 143-202.

Aub, Max. Morir por cerrar los ojos. México: Tezontle, 1944.

Aub, Max. Cuentos mexicanos (con pilón). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

Aub, Max. Mucha muerte. Crímenes ejemplares, Infanticidios, De gastronomía, De suicidios, Epitafios, Signos de ortografía. Editado por Pedro Tejada Tello. Granada: Cuadernos del Vigía, 2011.

Aub, Max. Pequeña y vieja historia marroquí. Palma de Mallorca: Papeles de Son Armadans, 1971.

Aub, Max. Sala de Espera. Castellón: Fundación Max Aub, 2003.

Aznar Soler, Manuel. “La espera y la esperanza de Max Aub a través de su revista Sala de Espera (1948-1951)”. En Sala de Espera. Castellón: Fundación Max Aub, 2000.

Cirici, Alejandro, Antoni Llena Font y Jorge de Herralda Grau. Las portadas de Ángel Jové. Barcelona: Anagrama, 1999.

Colección Gelonch-Viladegut. “Àngel Jové”. https://gelonchviladegut.com/autor/angel-jove/.

De Luelmo Jareño, José María. “ʻNo lo suelen llamar arte, pero lo esʼ: Estrategias y modos artísticos en Jusep Torres Campalans”. Literatura Mexicana 26, no. 2 (2015): 67-96. https://doi.org/10.1016/j.lmex.2015.11.013

Ley de Responsabilidades Políticas. “Boletín Oficial del Estado” núm. 44, de 13 de febrero de 1939, páginas 824 a 847 (24 págs.).

Flaubert, Gustave. Madame Bovary. París: Libraire de France, 1929.

Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Madrid: Origen, 1938.

García, Carlos y Martín Greco. Escribidores y náufragos. Ramón Gómez de la Serna. Correspondencia. Guillermo de Torre, 1916-1963. Madrid: Iberoamericana-Vervuet, 2007.

Gómez de la Serna, Ramón. Disparates y otros caprichos. Editado por Luis López Molin. Palencia: Menoscuarto, 2005.

Haidar, Julieta. “El campo de la semiótica visual: De los sistemas a las prácticas semióticas”. En Semiótica: Memoria del primer curso 1995, coordinado por Adrián Gimate-Welsh y Juan Manuel López Rodríguez, 184-212. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 1996

Patiño Gutiérrez, Carlos. “Madame Bovary y el proceso judicial contra Flaubert: Implicaciones de la libertad en el arte, la filosofía y el derecho”. Tejuelo, no. 18 (2013): 76-100.

Serge, Victor. Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión. Traducido por Daniel Molina. México: Era, 1971.