El “secreto” como categoría analítica de Ricardo Piglia y su aplicabilidad en el espacio diegético dentro de la nouvelle Otra vuelta de tuerca

Contenido principal del artículo

Carlos Ruiz Figueroa
https://orcid.org/0000-0003-3903-1560

Resumen

Durante las últimas décadas se ha visto un desarrollo acentuado de las perspectivas críticas y categorías de análisis latinoamericanas gracias a proposiciones de estudiosos como Juan Villoro, Juan José Saer y Ricardo Piglia que enriquecen las posibilidades de exploración de las creaciones literarias. En lo que respecta a este estudio, se rescata el trabajo intelectual de Piglia en relación con la categoría analítica de secreto y su aplicabilidad en el género nouvelle. En esta ocasión, se ha optado por analizar un clásico de la literatura, Otra vuelta de tuerca (2015), de Henry James, para verificar las posibilidades de reconstrucción de un secreto, entendido a la luz de las reflexiones de Piglia como un elemento fundamental en la trama que no está narrado en la historia visible, y que, sin embargo, se puede volver a narrar a partir del trabajo investigativo del lector. Para este fin, es pertinente examinar el espacio diegético en la narrativa, analizar el problema del narrador y abordar la posible reconstrucción del secreto en la nouvelle de James. Este trabajo de reflexión evidencia la complejidad literaria y el valor estético intensificado en las obras de este género, y del clásico de James en particular, ya que los recursos de ambigüedad y la sucesión de narradores múltiples enriquecen el valor del elemento oculto, a partir del cual se reconstruye una nueva lectura según las precisiones críticas de Piglia.

Palabras clave:
Secreto Piglia Nouvelle Semiótica Ficción Estructura narrativa Henry James

Referencias

Deleuze, Gilles y Felix Guattari. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2004.

Edel, Leon. “The Legend of the Master: Henry James by Simon Nowell-Smith”. The New England Quarterly 21, n.º 4 (1948): 544-547. https://doi.org/10.2307/361574

James, Henry. La vuelta de tuerca. Barcelona: Brontes, 2015.

Jang, Kiyoon, “Governess as Ghostwriter: Unauthorized Authority and Uncanny Authorship in Henry James’s ‘The Turn of the Screw’”. The Henry James Review 28, n.º 1, (2007): 13-25. https://doi.org/10.1353/hjr.2007.0003

Jones, Alexander. “Point of View in the Turn of the Screw”. PMLA 74, n.º 1 (1959): 112-122. https://doi.org/10.2307/460392

Kyrpyta, Tamara. “Unreliable narrator and doubt in The turn of the screw by Henry James”. English and American Studies 16, n.º 1 (2019): 159-166. https://doi.org/10.15421/381922

Piglia, Ricardo. Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2019.

Piglia, Ricardo. El último lector. EbookMundo, 2005. Edición en PDF.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Lectulandia, 2016. Edición en PDF.

Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción, ficciones espaciales: La representación del espacio en los textos narrativos. Coyoacán: Siglo XXI, 2001.

Shklovsky, Viktor. “On the Novella”. En Viktor Shklovski: A Reader. Editado y traducido por Alexandra Berlina, 259-252. Nueva York, Bloomsbury, 2017.

Shklovski, Viktor. “La construcción de la nouvelle y de la novela”. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Compilado por Tzvetan Todorov, 127-146. México: Siglo XXI, 1978.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Ruiz Figueroa, Universidad de Concepción

Magíster en Literaturas Hispánicas y por la Universidad de Concepción, Chile. Profesor de Español y licenciado en Educación de la Universidad de Concepción.