Trueba Atienza, Carmen y Sergio Pérez Cortés, eds. Dignidad: perspectivas y aportaciones de la filosofía moral y la filosofía política. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Anthropos, 2018. 379 pp.

Contenido principal del artículo

Francisco Miguel Ortiz Delgado
https://orcid.org/0000-0003-1300-1275

Resumen

El libro que nos ocupa es un texto compuesto por doce capítulos, cada uno escrito por un investigador distinto; todos los capítulos consisten en análisis filosóficos en torno a un tema eje indicado por el título: la dignidad. En esta reseña, realizaré una revisión cronológico-diacrónica del tratamiento de la dignidad por los doce investigadores, para otorgar una idea clara a los posibles lectores de en qué épocas se concentró cada una de las reflexiones. Dignidad: Perspectivas y aportaciones de la filosofía moral y la filosofía política es un texto coordinado y editado por los investigadores Carmen Trueba Atienza y Sergio Pérez Cortés, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México), poseedores de una amplia trayectoria en la investigación filosófica, en especial en el área de la filosofía griega antigua y en el área de la filosofía política y moral en general. Tal trayectoria les permitió reunir y escoger con esmero y pertinencia a escritos de especialistas provenientes de diversos países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Palabras clave:
Dignidad Ética Pensamiento occidental Filosofía política Valores Virtudes

Citas

Debes, Remy, ed. Dignity: A History. Nueva York: Oxford University Press, 2017. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199385997.001.0001

Düwell, Marcus, Jens Braarvig, Roger Brownsword y Dietmar Mieth, ed. The Cambridge Companion to Human Dignity: Interdisciplinary Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. https://doi.org/10.1017/CBO9780511979033

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Francisco Miguel Ortiz Delgado, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Doctorado en Humanidades (División Ciencias Sociales y Humanidades) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México. Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México.