Aproximación hermenéutica al cuento “Embargo” de José Saramago

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Harold Salinas Arboleda
  • Biografía

    Magíster en Estudios humanísticos. Profesor titular de la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU), Categoría A de Colciencias, de la misma Universidad.

Resumen

Este artículo plantea un análisis hermenéutico del cuento “Embargo” de José Saramago, parte del libro Casi un objeto, a partir de la propuesta de comprensión textual de Paul Ricœur. Para ello, se toman, como punto de partida, los dos movimientos hermenéuticos básicos que, según el filósofo francés, hacen parte de esta tarea: explicar e interpretar. En este aspecto, la explicación se asume como el ejercicio de hallar el sentido en el relato y esto apunta a encontrar los nexos que existen entre sus partes constitutivas y la obra como un todo. A su vez, la interpretación se entiende como el proceso de actualización y apropiación de la obra por el lector, de tal manera que le resulte posible incorporarla a su experiencia vital en el acto de lectura. Así pues, el ejercicio hermenéutico se realiza apelando a categorías tomadas de la narratología que permiten efectuar la explicación: revelar las relaciones internas de la estructura narrativa, mientras a la par se argumenta la hipótesis u horizonte interpretativo que se propone para el cuento: el mundo de los sueños como una realidad alternativa que enfrenta al soñador con sus deseos y sus esperanzas, pero que también lo confronta con los miedos y las angustias propias del vivir.

Palabras clave:
Hermeneutic, Narratology, Semiotics, Saramago, Ricœur, Literary Theory, Explanation, Understanding, Embargo, The lives of things Hermenéutica, Narratología, Semiótica, Saramago, Ricœur, Teoría literaria, Explicación, Interpretación, Comprensión, Embargo, Casi un objeto

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Referencias

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